Formación Humana

En la actualidad encontramos diversas situaciones sociales, que afectan en el contexto de la juventud. Es así como la Coordinación de Convivencia de Instituto Técnico San Rafael viene fortaleciendo con los estudiantes de la institución las habilidades sociales, tomando como punto de partida la normatividad establecida en el Manual de Convivencia, que va de la mano con la carta magna colombiana.

Sistema de Microcomunidades

Todos los seres humanos, poseemos un mundo, el cual se caracteriza por gustos,  costumbres, creencias, valores, debilidades, fortalezas, sueños entre otras, pero estas no deben ser un impedimento para estar en un ambiente académico y de una sana convivencia.

Por tal razón, desde la Coordinación de Convivencia se viene fortaleciendo el sistema de microcomunidades por medio de la Agenda Estudiantil, donde se tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del estudiante para que siendo ÉL MISMO, satisfaga sus necesidades reconociendo el SER de los demás y contribuya al bienestar de todos.

Dicha estrategia metodológica fortalece las habilidades sociales indispensables para vivir en sociedad, como son: el respeto, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, ya que dentro de este sistema priman las personas.

¿Qué es el bullying ?

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo loquendo de violencia dominante es elemocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia o niñez(7-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Cómo prevenir el bullying desde la Escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Cómo prevenir el bullying desde la Familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

familia

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

Instituciones gubernamentales

Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.