MISIÓN COLEGIOS AMIGONIANOS

Como instituciones educativas católicas Amigonianas de carácter privado sin ánimo de lucro regenteadas por los religiosos terciarios capuchinos de la provincia de San José, ofrecemos educación formal a los estudiantes en los niveles de preescolar básica y media técnica.

Centramos nuestro que hacer formativo integral en el trabajo enmarcado en la legislación del MEN y pedagogía Amigoniana, a través de la estrategia de microcomunidades, fortaleciendo el desarrollo de competencias laborales, valores personales y sociales, posibilitando la preparación necesaria de nuestros jóvenes para el ingreso a la educación superior por medio de herramientas que garantizan un excelente desempeño en el campo personal, profesional y laboral.

VISIÓN

Para el 2025 seremos colegios Amigonianos reconocidas como instituciones católicas, líderes en los procesos formativos integrales desde la diversidad de sus estudiantes, generando consciencia en el respeto y conservación del medio ambiente; preparando nuestros estudiantes con alta calidad educativa, que les permita afrontar el mundo académico profesional, laboral y proyección social.
Contaremos con las infraestructuras adecuadas que estén orientadas, a suplir las nuevas necesidades del mercado, ampliando nuestra cobertura educativa.

OBJETIVOS DE CALIDAD

 Gestión Directiva: Fortalecer la institución a través de un plan estratégico que permita el alcance de las metas, el despliegue del Proyecto Educativo Institucional, la mejora continua en los procesos, el
manejo de riesgos y el cumplimiento de requisitos para la permanencia, promoción y aprendizaje de la comunidad educativa.

 Gestión Formativa: Prestar un servicio educativo integral en las dimensiones académica, técnica y axiológica, basado en la pedagogía amigoniana, mediante el diseño y desarrollo de un currículo por competencias flexible y pertinente que garantice el acceso, permanencia, promoción y aprendizaje de la diversidad de estudiantes.

 Gestión Humana: Conformar un talento humano altamente competente para la prestación del servicio educativo a partir de procesos de vinculación, inducción, capacitación, evaluación, desarrollo, seguridad y salud en el trabajo.

 Gestión Administrativa: Gestionar un servicio administrativo y financiero de calidad, mediante la implementación y el seguimiento del presupuesto, para invertir en adecuaciones locativas de infraestructura, compra de equipos, y garantizar la disponibilidad de los recursos institucionales. Se mantendrán relaciones efectivas con las partes interesadas.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Instituto Técnico San Rafael inspirado en sus valores, misión, visión y en la Pedagogía Amigoniana, nos comprometemos con los padres de familia y estudiantes a ofrecer un servicio educativo de calidad que satisfaga sus necesidades y expectativas. Orientamos nuestra propuesta formativa hacia la formación humana, académica y técnica. Posibilitamos un personal idóneo, competente y comprometido; optimizamos los recursos físicos y económicos asegurando la mejora continua.

VALORES INSTITUCIONALES

Los colegios amigonianos nos inspiramos en los valores cristianos- amigonianos, con el fin de fortalecer la formación integral en los estudiantes, para ello nos apoyamos en los siguientes:
1. Reconocimiento del ser (priman las personas fomentando y desarrollando sus capacidades y talentos).
2. Respeto atendiendo la diferencia.
3. Amor exigente acompañamiento y cercanía teniendo en cuenta la
diversidad.
4. Autonomía capacidad de tomar decisiones conscientes de sus actos.
5. Responsabilidad brinda los fundamentos para gobernarse asimismo de
manera adecuada.
6. Convivencia fomenta la solidaridad, la tolerancia y trabajo en equipo.
7. Sentido de pertenencia permitiendo el reconocimiento, apropiación y
cuidado de su entorno.
8. Emprendimiento objetivos claros para su proyecto de vida.

9. Excelente calidad en todos los procesos a través de un seguimiento y
evaluación constante.
10. Proyección social responder a las necesidades del otro y del entorno.